lunes, 23 de abril de 2012

¿Cómo enseñar a sus hijos e hijas a hacer un buen uso de Internet?


Las nuevas tecnologías son un recurso muy importante para obtener información y comunicarse, pero un mal uso de las mismas entraña riesgos considerables. Es por esto último, que los padres y madres tienen que aprender a usarlas y ayudar a sus hijos e hijas a emplearlas sin riesgo. El ordenador, el móvil o los videojuegos no son medios para tener entretenidos a los menores en la casa y así tener mayor tranquilidad. Si no controlamos su uso pueden servir también para perder el tiempo, para suspender en los estudios, para ponerse en contacto con información dañina o con personas peligrosas para su seguridad.
 
¿Qué pueden hacer los padres y madres ante esto? En primer lugar, no culpar a la tecnología, que es algo bueno, pero que puede ser mal usado. Por consiguiente, la solución no estaría en prohibir el acceso a Internet de Los hijos e hijas. La solución pasa por EDUCAR en su uso y eso significa:
- Establecer límites necesarios para el adecuado uso de las nuevas tecnologías.
- Proporcionarles criterios para que puedan interpretar los contenidos de Internet y formar su conciencia moral para que aprendan a distinguir entre lo bueno y lo malo.
- En definitiva, favorecer un uso positivo de estas tecnologías.
 
La solución no está en prohibir el acceso a Internet, sino en educar en su uso responsable. No prohibir, pero sí vigilar. Controlar el tiempo y los contenidos.



Síntomas para reconocer el abuso de internet
En los últimos años se está hablando de la adicción a internet como un problema de salud mental al igual que otras adicciones. Por ello, es importante que los padres y madres tengan pistas para distinguir con claridad el uso del abuso de internet. Así, cuando alguien está “enganchado/a a Internet” se puede:
- Perder la noción del tiempo cuando se está conectado.
- Desatender las obligaciones del estudio o del trabajo.
- Sentirse tenso antes de conectarse y aliviado al hacerlo.
- Aislarse de lo que le rodea y de las amistades.
- Presentar episodios de ansiedad y de depresión. Cambiar con frecuencia de estado de ánimo.
- Resistencia a dejar el ordenador. Sentimiento de culpabilidad por el tiempo dedicado a Internet.



A continuación les dejamos un enlace a un video pueden mostrar a sus hijos de forma educativa.
Peligros de internet 

No hay comentarios:

Publicar un comentario