lunes, 16 de abril de 2012

Decálogo para un uso educativo de la televisión.



1. Evite que los niños tengan un televisor en su habitación.
La presencia de adultos permite a éstos saber qué ven en cada momento y a las niñas y niños hacer las preguntas que les pasen por la mente. Se puede estar en la misma habitación realizando otras tareas o simplemente compartiendo el programa con ellos.

2. Póngase de acuerdo sobre el tiempo que se va a dedicar cada día a la TV.
Poner una "norma de familia" que todos respetan ayuda a alcanzar una cierta independencia.

3. Evite que la televisión esté encendida durante las comidas.
Sentarse en familia para comer es un momento de encuentro, de diálogo, de intercambio de las propias actividades.
4. No les castigue a no ver la TV.
El niño podría pensar y convencerse de que se trata del mejor y más importante pasatiempo y placer al que puede acceder.

5. Desaconseje el uso del mando a distancia.

Con la búsqueda obsesiva del mejor programa, el niño se habitúa a una visión recortada y no ejercita su capacidad de concentración, además puede generar conflicto con otros miembros de la familia.
6. Evite que los niños hagan las tareas con la televisión.
La TV es una fuente de estímulos audiovisuales y auditivos que exige esfuerzo mental. La televisión no permite un esfuerzo paralelo de aprendizaje.

7. Utilice los programas televisivos que ven los niños para estimular actividades que despierten en ellos la participación, la creatividad…
Sólo de este modo la TV podrá convertirse en un instrumento para aprender. Además contribuirá a crear una continuidad entre el mundo de la televisión y la vida real.

8. Enseñe a los jóvenes a seleccionar sus programas de TV.
Es necesario ir educando a los niños en distinguir los mensajes y valores que transmite cada programa, para que poco a poco sepan elegir autónomamente.




9. Infórmese y esté al tanto de los contenidos de los programas de T.V. más populares.
Debemos conocerlos para saber qué está al alcance de nuestros hijos. No debemos fiarnos del horario de emisión pues muchas cadenas lo tienen poco en cuenta.

10. Dé buen ejemplo.

Este es el consejo más importante que alguien le puede dar. Los niños comprenderán la importancia de la televisión según el lugar que ocupa en la vida de los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario